Cuando intervenimos una empresa que quiere transformar sus procesos bajo la visión BPM:

» Separamos el nivel estratégico, el operativo y los resultados

» Visualizamos la empresa que es en el presente y la que aspira llegar a ser

» Identificamos la vinculación o desvinculación entre niveles,es decir, vemos las contradicciones,  desvinculaciones entre lo estratégico, operativo y los resultados que obtiene la organización

» Identificamos el compromiso con el aprendizaje de la organización tanto a nivel operativo como estratégico -no sólo declaración de intención, sino acciones concretas en los niveles estratégicos y operativos que lleven a una capacidad diferenciada

Escuchar atentamente a sus directivos, gerentes y operadores es nuestra herramienta fundamental.  Con los directivos entenderemos qué quieren alcanzar, sus metas de rendimiento, de producción o servicio. Con los gerentes y operadores entenderemos el cómo hacen para llevar a cabo los objetivos que dictan los directivos.
El siguiente paso  es diferenciar los procesos, evaluando sus dimensiones y el personal que utiliza, escuchando y analizando lo que plantea cada ejecutor, sus necesidades y dificultades, detectando malas prácticas y resaltando aciertos. De esta forma al diseñar los procesos atendemos las necesidades y no el requerimiento.

Una empresa es mucho más que la suma de trabajos individuales  que supone  la ejecución de actividades y tareas en flujos establecidos, con la participación de un número variado de personas que deben ser coordinadas, donde se vinculan personas, procesos y tecnología. Esta es la definición de un proceso de negocio, y dentro de la empresa podemos diferenciar varios tipos como se observa en la gráfica.

Esto nos permite ver las organizaciones como redes de procesos representables en un mapa e identificar posibilidades de mejora sistémicas a nivel de tarea, actividad, proceso, producto o servicio.

Al impactar los procesos, impactamos el hacer de una organización y además, de forma repetible, es decir, que los resultados sean consistentemente predecibles, logrando compromisos realizables con nuestros clientes que le permitan mantener su organización sostenible y en crecimiento.