Print Friendly, PDF & Email

BPM es el diseño de los procesos de negocio de forma tal que respondan a las expectativas de los clientes, creando valor para la empresa, brindando la visibilidad necesaria a la gestión y respondiendo a los propósitos estratégicos de las empresas, soportados por una base tecnológica (suite) en un marco legal, integrando personas, sistemas y organización.

Mediante las herramientas BPM una organización tendrá la posibilidad de:

» Definir una solución que le permita gestionar y automatizar sus procesos, organizar la información y el trabajo de las personas

» Controlar su ejecución en tiempo real y mediante una monitorización adecuada

» Extraer conclusiones para alinearse con el objetivo último de lograr una mayor eficiencia

Un proyecto BPM, no es sólo un Software especializado, es un proyecto estratégico, es una disciplina de gestión. Uno de sus objetivos es reformar los principios tradicionales del funcionamiento de la empresa, definiendo una estrategia centrada en el proceso y no en lo funcional que asegure una revisión completa de éstos.

Una solución de BPM se diferencia del ERP en que presenta un comportamiento “proactivo” y se alinea con las empresas organizadas por Procesos y no con las organizadas por funciones. Los BPM contemplan la gestión del proceso de forma central siendo el dato algo tangencial, accesorio o anexo al proceso.
Si no hay una buena compresión de la utilidad de un BPM, puede suceder que una vez generada la arquitectura empresarial se confunda con un ERP o viceversa, y se presenten errores como:

• No disponer de un ERP consolidado y pretender suplir sus deficiencias con código en el BPM lo que debería resolver el ERP

• Disponer de un ERP y pretender implantar funciones “proactivas” o de gestión que solo se obtienen con BPM

BPM es una disciplina y una herramienta de gestión de la organización más que del registro de información y su objetivo final es la gestión de los procesos, distribuyéndolos de forma transversal entre los roles de la empresa.

Entendiendo qué es BPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *